SECTOR ALIMENTOS: KRAFT FOODS VENEZUELA
EMPRESA: KRAFT FOODS VENEZUELA a través de su operador logístico 3PL PANAMERICANA
KRAFT FOODS VENEZUELA ahora Mondelez International, empresa líder en la producción y comercialización de alimentos de consumo masivo, particularmente en el ramo de snacks y dulces con reconocidas marcas como Oreo, Chips A’hoy, Trident, Milka, Belvita, Philadelphia, Club Social entre otras, mantiene su operación logística para el almacenaje y distribución en toda Venezuela a la empresa 3PL PANAMERICANA C.A., operador logístico líder en el mercado venezolano quien cuenta para el manejo de sus operaciones con la solución CAVV3pl WMS.
Esta operación se maneja en una bodega de 12.000 mts2 aproximadamente, con un esquema de almacenamiento en pallets distribuidos en racks y piso, además de un área de estantería ligera para recolección de menudeo o cajas individuales. Diariamente se recolectan aproximadamente 40 documentos despachados en unos 13 vehículos promedio de 10 toneladas cada uno.
KRAFT FOODS VENEZUELA utiliza como plataforma tecnológica SAP R/3 y tiene entre sus políticas la integración en tiempo real de todas sus operaciones logísticas con el 3pl que seleccionen para sus gestiones.
DESAFÍO: Realizar todas las gestiones de recepción, almacenamiento, picking, preparación y despacho integrando en tiempo real las plataformas SAP vs. CAVV3pl bajo los estándares internacionales del grupo Mondelez International.
DESCRIPCIÒN GENERAL DE LA SOLUCIÒN: Se implanta el CAVV3pl en 3PL PANAMERICANA específicamente el módulo WMS para todas las gestiones de bodega
El proyecto consideró las siguientes actividades:
En el desarrollo de interfaces electrónicas quedaron operativas y en total funcionamiento los siguientes procesos y entidades de información:
Una vez habilitados los enlaces electrónicos el personal de bodega de 3PL PANAMERICANA realiza a diario todas las recepciones basado en documento precargados en el CAVV3pl en los que únicamente paletizan el material y generan habladores directamente del sistema y una vez confirmada la existencia con sus lotes y vencimientos respectivos, esta información legea automáticamente a un repositorio de datos, donde SAP procesa y actualiza la información de entrada sin intervención de usuarios manteniendo total consistencia en entre ambas plataformas.
Asimismo cualquier reserva o bloqueo de material realizada en SAP automáticamente se verá reflejada en CAVV3pl sin intervención de usuario.
Una vez el personal de KRAFT FOODS aprueba la recolección de pedidos en SAP, estos llegan de forma masiva a la bandeja de documentos en tránsito del CAVV3pl para que el operario de 3PL PANAMERICANA reserve los documentos en un proceso de macro-picking que permitirá reservas de todas las existencias necesarias para atender los pedidos relacionados. Esta reserva es transmitida directamente a SAP y así se da orden desde KRAFT FOODS de agrupación de pedidos por zonas de distribución o rutas, lo que generará una guía de transporte que llega sin intervención de usuario al CAVV3pl, donde se generan las órdenes de picking para que el material empiece a ser recolectado y finalmente facturado y despachado., quedando acuse de recibo desde CAVV3pl hacia SAP de esta última actividad.
Por otra parte, los servidores donde se encuentran alojados tanto SAP como CAVV3pl intercambiarán en horas de la noche, la disponibilidad real de inventarios en ambas plataformas a través del “Snapshot” desarrollado, asegurando el espejo de inventarios teóricos entre KRAFT FOODS y 3PL PANAMERICANA.
Todos los procesos anteriores dejan un log de transacciones que permite conocer con exactitud las acciones realizadas directamente entre servidores y sus complementos por parte de los usuarios que intervienen en la operación. Asimismo cada actividad genera un informe detallado con los indicadores de gestión, midiendo tanto los tiempos consumidos en cada actividad, como los volúmenes de materiales que son movilizados en cada evento del sistema.
BENEFICIOS:
Gracias a la implantación del CAVV3pl y sus enlaces electrónicos con SAP se lograron los siguientes beneficios: